INDICADORES MÍNIMOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 2º ESO
UD 1. EXPRESIÓN GRÁFICA
· Reconoce la escuadra y cartabón y sabe realizar con ellas paralelas y perpendiculares.
· Sabe diferenciar un boceto, un croquis y un plano, y sabe representar el boceto y croquis de un objeto sencillo
· Sabe representar la planta, alzado y perfil de un objeto sencillo y acotarlo según las normas básicas.
· Identifica las escalas de ampliación y reducción y cuando hay que usarlas.
UD 2. EL PROCESO TECNOLÓGICO
· Define Tecnología asociando técnica y resolución de problemas y conoce tres fases ordenadas
· Relaciona tres fases con las acciones a realizar en ellas.
· Identifica las señales de taller según su forma y color y conoce al menos tres medidas de precaución para trabajar en él.
· Enumera las diferentes funciones en un grupo de proyecto
UD 3. LA MADERA Y PROYECTO
· Conoce dos maderas blandas, dos duras y dos artificiales y enumera una característica principal de cada grupo.
· Nombra y relaciona cuatro herramientas con su función y conoce dos métodos de unión en madera
· Reconoce la naturaleza, procedencia y obtención de la madera.
· Reconoce tres de las partes que constituyen el tronco
· Describe, de forma ordenada, las fases del proceso de obtención de la madera
· Conoce el impacto medioambiental de la explotación de la madera.
· Distingue entre maderas duras y blandas e identifica al menos dos de las características que las definen, nombrando alguna de las especies principales de cada tipo.
· Identifica los diferentes tipos de maderas prefabricadas y describe el proceso de obtención de al menos una de ellas.
· Nombra ordenadamente las principales fases del proceso de obtención del papel.
· Conoce al menos cinco propiedades específicas de la madera y da un ejemplo de aplicación para cada una.
· El prototipo está completo pero falla en su funcionalidad o su correspondencia con el diseño o en su acabado.
· La memoria es tal que, aun faltando un máximo de dos partes, su contenido es suficiente para definir el diseño y la construcción
· Colabora mínimamente en la fase de diseño y en la de construcción o activamente aportando trabajo extra en alguna de las dos
· Presenta planta, alzado y perfil con una mínima definición y con cotas principales.
UD 4. LOS METALES
· Conoce el origen de los metales y describe mínimamente el proceso de obtención.
· Reconoce al menos cinco propiedades generales de los metales y nombra al menos cinco aplicaciones.
· Conoce el impacto medioambiental de la explotación de los metales y las ventajas de su reciclado.
· Identifica los metales ferrosos y clasifica en función de su contenido de carbono en hierro puro, acero y fundición.
· Describe tres características propias de los metales ferrosos y nombra al menos cuatro aplicaciones técnicas.
· Comprende mínimamente el funcionamiento de un horno metalúrgico y describir, de forma aproximada, el proceso de obtención del acero
· Identifica los metales no ferrosos y sus aleaciones y clasifica en pesados, ligeros y ultraligeros
· Describe tres características propias de los metales no ferrosos y sus aleaciones y nombra al menos cuatro aplicaciones técnicas.
Técnicas de conformación de los metales
· Identifica y describe al menos dos técnicas de conformación de los materiales metálicos por deformación y moldeo
· Reconoce dos de las formas comerciales en las que se presentan los metales
Útiles, herramientas y máquinas para el trabajo de los metales
· Conoce al menos dos útiles, dos herramientas y dos máquinas utilizados en cada una de las operaciones de trabajo de los metales
· Manipula con suficiente precisión y seguridad las herramientas más usuales para el trabajo de los metales en el taller.
Métodos de unión
· Diferencia entre uniones fijas y desmontables utilizados para los metales y conoce al menos tres ejemplos de cada una.
· Realiza con suficiente precisión y seguridad las uniones especificadas.
UD 5. ESTRUCTURAS
· Conoce un ejemplo de carga fija y otra variable sobre una estructura
· Define correctamente estructura y diferencia una estructura natural de una artificial.
· Conoce un mínimo de cuatro tipos de estructuras y da algún ejemplo de cada una.
· Conoce un mínimo de un elemento resistente de, al menos, cuatro tipos de estructuras.
· Define correctamente esfuerzo y comprende los esfuerzos de tracción y compresión.
· Acierta mayoritariamente reconociendo los esfuerzos de tracción y compresión en elementos de estructuras sencillas.
· Conoce dos de las tres condiciones funcionales de una estructura: resistencia, rigidez y estabilidad.
· Conoce tres soluciones para conseguir que una estructura sea funcional.
· Diseña un prototipo completo aunque falle en su funcionalidad o en su correspondencia con el diseño o en su acabado.
· Elabora una memoria tal que, aun faltando un máximo de dos partes, su contenido sea suficiente para definir el diseño y la construcción.
· Colabora mínimamente en la fase de diseño y en la de construcción o activamente aportando trabajo extra en alguna de las dos.
· Presenta planta, alzado y perfil con una mínima definición y con cotas principales.
UD 6. CIRCUITOS ELÉCTRICOS
· Identifica en el átomo, núcleo y electrones, y establece la relación de estos con los fenómenos eléctricos
· Conoce el concepto de corriente eléctrica.
· Diferencia materiales conductores y aislantes y da dos ejemplos de aplicaciones técnicas usuales de cada uno.
· Conoce un mínimo de uno o dos elementos de cada uno de los tipos de componentes de un circuito eléctrico.
· Reconoce si un circuito eléctrico sencillo funciona o no adecuadamente.
· Representa con suficiente corrección circuitos eléctricos que resuelven problemas sencillos utilizando la simbología adecuada de los principales componentes.
· Conoce y comprende mínimamente las magnitudes eléctricas: voltaje, intensidad y resistencia
· Maneja adecuadamente las unidades eléctricas de medida: voltio, amperio y ohmio.
· Realiza con mínima corrección cálculos sencillos aplicando la Ley de Ohm.
· Manipula con errores no relevantes los instrumentos de medida para conocer las magnitudes eléctricas de circuitos básicos.
· Explica un mínimo de tres efectos de la corriente eléctrica dando un ejemplo de cada uno.
· Realiza con mínima corrección cálculos sencillos sobre energía y potencia eléctrica.
· Identifica conexiones en serie y paralelo
· Diseña, con algún fallo no significativo, circuitos simples en serie y en paralelo.
· Conoce alguna repercusión medioambiental del uso de la energía eléctrica y alguna medida de ahorro energético
· Diseña un circuito completo aunque falle en su funcionalidad o funcione pero no cumple con todas las condiciones de la propuesta.
· Elabora una memoria tal que, aun faltando una de sus partes, su contenido sea suficiente para definir el diseño y la construcción.
· Colabora mínimamente en la fase de diseño y en la de construcción o activamente aportando trabajo extra en alguna de las dos
UD 7. HARDWARE Y SOFTWARE
· Sabe realizar conversiones decimal-binario de números de hasta cuatro dígitos y conoce las unidades de información básicas.
· Conoce e identifica los elementos físicos básicos de un sistema informático.
· Conoce la función de los elementos físicos básicos de un sistema informático.
· Sabe cómo conectar algunos componentes físicos externos básicos a un ordenador.
· Sabe qué es el software y su función principal.
· Sabe cuáles son las funciones del sistema operativo.
· Instala aplicaciones para la elaboración de un proyecto tecnológico siguiendo unas instrucciones pautadas.
· Crea y edita con suficiente corrección documentos de texto utilizando un programa de tratamiento de textos.
· Investiga, recopila y analiza información mediante las TIC utilizando, de forma básica, las aplicaciones informáticas adecuadas.
· Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos y es capaz de presentarlos y difundirlos con suficiente corrección.