MÍNIMOS 4ºESO

INDICADORES MÍNIMOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 4º ESO

UD 1. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN
·   Sabe diferenciar señal analógica de señal digital
·   Sabe diferenciar una comunicación alámbrica de una inalámbrica
·   Distingue los conceptos de frecuencia y amplitud y conoce al menos cuatro tipos de ondas ordenadas según su frecuencia en el espectro electromagnético.
·   Sabe explicar al menos un método de emisión radiofónica (AM o FM)
·   Conoce alguna tecnología de funcionamiento de los televisores y sus elementos característicos
·   Conoce la importancia de los satélites en las comunicaciones inalámbricas y al menos tres diferentes tipos de éstos.
·   Explica al menos tres formas de conexión en la comunicación entre dispositivos digitales
·   Sabe diferenciar una red LAN de una WAN y las relaciona con su ámbito de uso.
·   Conoce al menos tres maneras de intercambiar información en Internet  y sus principales características.
·   Enumerar al menos tres problemas de seguridad en Internet y otras tantas maneras de aumentar la seguridad en la red.

UD 2. INSTALACIONES DE LA VIVIENDA
·   Conoce los principales elementos de una instalación de electricidad, agua y gas en la vivienda.
·   Describe la función de los elementos de control y protección de las instalaciones de electricidad, gas y agua.
·   Reconoce los elementos de una instalación eléctrica y de agua cuando aparecen en un esquema
·   Confecciona un plano de instalación eléctrica sencillo
·   Sabe montar un circuito eléctrico conmutado de una habitación
·   Conoce al menos cinco medidas de ahorro de energía y agua en la vivienda
·   Conoce al menos tres elementos que se pueden integrar en una vivienda bioclimática para optimizar su funcionamiento y rendimiento energético
·   Reconoce los términos fijos y variables de una factura de electricidad y gas.

UD 3. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
·         Calcula las mágnitudes eléctricas con la ley de Ohm en circuitos serie y paralelo
·         Reconoce el valor de las resistencias fijas según el código de colores
·         Identifica una  LDR y una PTC y conoce como varía su resistencia en función de la luz y temperatura.
·         Comprende el proceso de carga y descarga de un condensador a través de una resistencia
·         Reconoce los efectos de un diodo sobre  un circuito
·         Reconoce en un circuito cuando  un transistor está trabajando en corte o saturación y los efectos que produce.
·         Sabe montar en protoboard  y en simulador un circuito electrónico analógico sencillo a partir de su esquema de símbolos, utilizando correctamente el polímetro para medir voltaje, intensidad y resistencia.
·         Identifica la mayoría de los elementos que constituyen  cada una de las etapas de entrada, proceso y salida de un circuito de mediana complejidad
·         Sabe interpretar el funcionamiento de un sencillo circuito en el que forma parte un relé
·         Sabe interpretar la función de un divisor de tensión en un circuito electrónico sencillo.
·         Comprende cómo trabajan los operadores lógicos NOT, AND y OR
·         Desarrolla la tabla de verdad y la función lógica parcialmente simplificada con álgebra de Boole a partir de un supuesto práctico real sencillo
·         Implementa esquemas de circuitos sencillos con puertas lógicas a partir de su función lógica y viceversa
·         Monta tanto en protoboard como en simulador circuitos electrónicos digitales sencillos  a partir de un esquema de símbolos
·         Participa activamente en la adecuada elaboración de la documentación y montaje práctico del proyecto que implemente el sistema electrónico analógico o digital.

UD 4. CONTROL Y ROBÓTICA
·         Analiza el funcionamiento en automatismos sencillos como una tostadora o un secador de manos.
·         Identifica al menos dos elementos que forman parte de un sistema de control
·         Identifica si un sistema automático sencillo es de lazo abierto o cerrado.
·         Identifica si un sistema de control es electromecánico o electrónico
·         Conoce al menos dos sensores digitales y dos analógicos y su función
·         Realiza el esquema de un sistema de control sencillo como la activación del motor de una persiana por  sensor de luz.
·         Realiza el algoritmo de la programación de un automatismo sencillo
·         Describe la mayor parte de las posibilidades de funcionamiento y de control de la placa Arduino  Uno.
·         Desarrolla un programa sencillo en lenguaje de bloques Ardublock mediante el simulador de Arduino, recogiendo datos de un automatismo sencillo a través de la placa Arduino Uno.
·         Sabe diferenciar un robot de un automatismo.
·         Participa activamente en la adecuada elaboración de la documentación y montaje práctico del proyecto que implemente el sistema automático o robot

UD 5. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA
·         Realiza cálculos en problemas sencillos de neumática
·         Nombra o identifica los elementos que forman los circuitos neumáticos e hidráulicos.
·         Reconoce los tipos  de compresores de aire comprimido
·         Identifica los tipos de actuadores de circuitos neumáticos y los describe básicamente
·         Identifica la mayoría de las válvulas distribuidoras y algunas de control y las describe básicamente.
·         Reconoce algún elemento de protección y mantenimiento en circuitos neumáticos.
·         Identifica por su símbolo los elementos principales de un circuito neumático sencillo
·         Sabe representar el esquema de un circuito neumático sencillo con al menos una válvula distribuidora , un actuador y un elemento de control
·         Conoce los fluidos que se utilizan en los sistemas neumáticos e hidráulicos y alguna aplicación de ambos.
UD 6. LA TECNOLOGÍA Y SU DESARROLLO HISTÓRICO
·         Comprende que el desarrollo tecnológico y de la humanidad están relacionados por un afán de mejora de la calidad de vida y de los artefactos.
·         Caracteriza cada uno de los modelos sociales que ha habido a lo largo de la historia con el tipo de fuente energética y tecnología que utilizaban.
·         Conoce los descubrimientos más importantes que han marcado cada edad histórica.
·         Conocer la evolución histórica  con fechas de los medios de transporte terrestres.
·         Obtiene información de la empresa y el producto fabricado respecto a materia prima y recursos utilizados, organización, tecnología utilizada, normalización y desarrollo sostenible.
·         Conoce el concepto de desarrollo sostenible y alguna medida para fomentarlo
 

No busques excusas… busca la solución